mayo 21, 2017

Life is Strange || Análisis fan



Empezando por la premisa de que ningún juego me había llevado al borde del llanto, creo que ya podemos deducir que estamos ante un titulazo. A pocas personas he visto acabar este juego sin quedar de alguna forma tocado, y quiero analizar el porqué.

   La historia es simple (que no mala): una chica desarrolla un extraño poder que le permite rebobinar el tiempo, es decir, deshacer el pasado más inmediato. A grandes rasgos es y no es una historia de viajes en el tiempo a la vez, porque está más centrada siempre en tus decisiones. Y eso también es de agradecer, estaba muy cansada de videojuegos en los que tus decisiones no cambiaban en gran medida el transcurso o el final de la historia, lo cual es de todo punto ilógico en este género. Además toca todo tipo de temas que se sufren en la adolescencia: cambio de instituto, amistad, drogas, fiestas, sexo, la pérdida de un ser querido...

   Uno de los puntos positivos que casi todos los jugadores sacan es la familiaridad de los personajes. Pese a ser personalidades bastante típicas (la protagonista tímida, la mala guapa, el niño rico, la chica problemática, el friki sin amigos...) no piensas en ningún momento que estén mal construidos por eso (salvo Victoria y Nathan. Aunque en el caso de Nathan hay un desarrollo de la historia muy interesante que quizá justifica su forma de ser). Son personajes típicos porque te cuentan una historia que, a excepción de los poderes, ocurre todos los días. Una chica con la que se meten demasiado y con la que muchos nos hemos sentido identificados de una forma u otra porque conocemos el perfil de acosador y lo hemos asociado rápidamente a los culpables sin darnos cuenta (o ese ha sido mi caso al menos).

   El personaje de Chloe ha sido casi doloroso conocerlo por la cantidad tan asombrosa de similitudes entre su vida y la mía (y el motivo por el que creo que no sería capaz de rejugar el juego, como dato personal). Y como el mío muchos casos de jugadores que se han identificado con este o aquel personaje y han vivido el juego de una forma más intensa. Y ese punto no podría ser más fuerte o estar más a su favor.

   Pero el primer punto malo se lo lleva la protagonista. No le encuentro una evolución lógica, pese a que el final parece que por fin los acontecimientos la superan. Pero estamos hablando de alguien que ha descubierto que tiene poderes, que ha salvado (o no) a mucha gente de morir a lo largo de los cuatro primeros capítulos, que ha visto a su amiga postrada en una cama sin moverse, y a la que parece no afectarle nada de ello (y no me refiero simplemente a un llanto puntual, porque su forma de actuar o su actitud después son exactamente iguales). El verdadero cambio lo vemos en el capítulo final (spoiler) cuando ha sido drogada, secuestrada y ha visto morir nuevamente a su amiga. Pero ya es muy tarde. Su personalidad (o falta de ella) sosa, tímida, sin tener ganas de vivir ni divertirse se mantiene demasiado en el tiempo y eso me ha sacado muchas veces de la historia. Es una protagonista típica de novela para adolescentes que ha dejado de funcionar hace mucho tiempo. Una persona con una personalidad vibrante hubiese hecho de la historia algo mucho más dinámico y no hubiese deseado a cada segundo poder controlar a Chloe (un personaje con una personalidad clara que tiene un motivo para ser así, que evoluciona y que puede gustarte más o menos, pero está bien construida).

   Pero pasemos a la toma de decisiones, un punto clave del juego. Durante muchos años hemos tenido juegos con decisiones que no han cambiado absolutamente nada de la historia, que han mantenido el final igual para todos y nos han dejado fríos (en los últimos tiempos solo Until Dawn ha cambiado eso). Y por fin este juego parece haber tomado una dirección correcta. Hay tres tipos de decisiones: las que no afectan a la historia en absoluto (cosas pequeñas como regar la planta); las que afectan de forma anecdótica (no has ayudado a tal persona en x momento y te lo recuerda alguna que otra vez sin mayor importancia); y las que son trascendentales para la historia (como la muerte de un personaje que puede pasar muchas veces a lo largo del juego). Pese a que el rumbo general de la historia es el mismo para todos, las situaciones son completamente diferentes, incluyendo tus opciones de diálogo o toma de nuevas decisiones. El juego mismo te advierte al principio de cada capítulo que tus acciones afectan al pasado, al presente y al futuro, por lo que una mala decisión (o mal bug) puede acarrearte consecuencias a lo largo de toda la historia. Sin embargo, creo que las decisiones deberían cambiar más aun el desarrollo, que no se redujese todo a un final para todos igual donde debes elegir un desenlace u otro y en el que dan igual todas tus elecciones anteriores. (Spoiler) Porque cuando te encuentras en el acantilado para sacrificar la ciudad o a Chloe, da exactamente igual como haya sido el transcurso de tu juego, son las mismas decisiones para todos, los mismos finales para todos. Eso en un juego de decisiones me parece ilógico. A favor, sin embargo, diré que me parece bien introducido su poder para rebobinar, ya que nueva información da también la posibilidad de volver atrás y decir a una persona exactamente lo que necesitas, aunque sigue sin marcar una gran diferencia.

   Generalmente no menciono el apartado gráfico, puesto que no creo que tenga una relevancia especial dentro de un juego (o al menos a mí me da bastante igual), pero sí tengo que decir que los escenarios de este juego son absolutamente brillantes. Todos los detalles están bien pensados. Puedes pararte a leer grafitis, completar tu colección de fotos, hablar con la gente... Aunque es verdad que, sobre todo el pelo y el agua, parecen dibujados con ceras malas, lo considero parte del ambiente del juego junto con sus sonidos.

   Y finalmente los bugs. Entiendo que es algo generalizado por la cantidad de páginas que he visto buscando ayuda con exactamente los mismos problemas que yo he tenido. Se me atascaba el rebobinar el tiempo, las personas dejaban de aparecer como opción y solo podía interactuar con los objetos, en una misión me quedé atascada rebobinando porque el juego no interpretaba como correctas respuestas que finalmente sí lo eran, solo vi borrosa la primera foto, el resto aparecían ya níticas y yo tenía que ir a tientas con los joysticks... Tengo que decir que jamás había tenido una experiencia tan nefasta. Muchas misiones y fotos no han salido como yo quería o las he perdido por tener que salir del juego para que la cara de alguien dejase de brillar de forma extraña o para salir de un bucle temporal.

Mi opinión final es que es un juego que te toca, que los fallos los ves cuando has acabado y los analizas (salvo los bugs), porque durante la historia estás muy metido y solo quieres saber más. Recomendadísimo y desde luego que pasa a mi lista de favoritos inmediatamente ♥


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow Us @soratemplates